El significado de la propia palabra generaba algunas dudas… Si Twin es gemelo o mellizo, ¿significaría eTwinning que tendríamos que “engemelarnos” con alguien? ¿O sería un emparejamiento electrónico de nuestra escuela con algún otro centro? Y si era así… ¿con qué criterio? ¿Para qué? ¿Quién lo decidía? ¿Cómo se hacía?
En aquellos momentos había bastantes incógnitas y si tenemos en cuenta que el simple uso del correo electrónico como medio de comunicación diaria planteaba serios retos para el personal de algunos centros, no es de extrañar que “eso de comunicarse con otros centros a través de una plataforma digital” se antojase a algunas directivas como algo caprichoso, complicado y de poca utilidad práctica. Alguien, con bastante poca visión de futuro, llegó a señalar que eso del e-Twinning era una moda pasajera para hacer proyectos con los que perder el tiempo y aprender a reconocer banderitas.
Ante tanta incógnita y tan pocos defensores entre los “profesores con más solera”, y a pesar del interés que había despertado en algunos sectores, parecía que eso del e-Twinning no iba a cuajar en mi escuela. Poco a poco, lamentablemente, fue cayendo en el olvido…
Pero entonces llego el primer Twin-MOOC, abierto para TODOS, para que pudiésemos acercarnos, de primera mano, a comprobar qué es esto del eTwinning.
Y, ¿qué es?
e-Twinning es
todo aquello que estabas buscando como docente
y mucho más.
Y, ¿para qué y por qué el Twin-MOOC?
Porque es un fantástico primer paso que sirve como motor de arranque.
Porque despejará cualquier duda sobre qué es, quién es y cómo se hace e-Twinning.
Porque te permitirá conocer y escuchar a muchos docentes llenos de experiencias aplicables en tu día a día.
Porque descubrirás qué es un Twin-Café y lo bien que sienta.
Porque te enriquecerá como docente y como persona.
Porque te dará voz y te permitirá canalizar tus sueños para poderlos hacer realidad en el aula.
Porque estamos en el siglo XXI y formamos parte de una sociedad conectada.
Porque tus alumnos necesitan que les ayudes a descubrir el mundo en el que viven.
Porque queremos conocerte y saber qué opinas.
Estoy segura de que la misma energía y positividad con la que arrancó el primer Twin-MOOC estará presente en esta nueva edición. Si todavía no conoces eTwinning, te invito a que lo conozcas a través de este curso. Y si ya formas parte de él, bueno… entonces no hace falta que te diga mucho más porque ya conocerás sus buenos resultados y cómo permite renovar y actualizar nuestra práctica docente.
¡¡Te esperamos en el Twin-MOOC!!
Este artículo también se ha publicado en la página de eTwinning.