Saturday, 9 May 2015

eTwinning en abierto: un decálogo para ponerse en marcha

Primera semana del #twinmooc y ya hemos aprendido un montón de cosas. Ayer pudimos escuchar a los embajadores que han estado trabajando durante 10 años en esta gran aventura europea y deleitarnos con sus experiencias, paladear sus consejos... También aclararon dudas sobre la plataforma TwinSpace y sus herramientas, disponibles para cada proyecto. Se subrayó la seguridad de dicha plataforma y cómo se lleva a cabo un proceso de verificación para que todos los socios sean docentes adscritos a un centro (y que, además cuentan con el visto bueno del equipo directivo).

Sin duda fueron unas charlas realmente inspiradoras que dejaron muchas perlas dignas de mención animando a todos los docentes a perder el miedo a embarcarse en este tipo de aventuras. Comenzaron con la definición de Agustín Bastida de los etwinners como "free range teachers": docentes con ganas de seguir avanzando, imaginando y experimentando. Para facilitar ese espíritu innovador y esas ganas de aprender, compartir y colaborar, eTwining cuenta ahora con diez grupos a través de los que los usuarios pueden intercambiar opiones, compartir inquietudes y colaborar.

El maratón dejó muchas ideas, muchas experiencias y sobre todo mucha ilusión y ganas de seguir formando parte de una comunidad que está permitiendo que nuestras aulas se integren en el siglo XXI y que nuestros alumnos puedan sentirse plenamente europeos.

De entre todas estas experiencias relatadas en la magnífica sesión que ayer celebró el décimo aniversario de eTwinning (aquí) es posible extraer el siguiente decálogo:
  1. La sociedad, el alumnado, el acceso a la información ha cambiado: hemos de cambiar nuestra metodología.
  2. Empieza con proyectos concretos y no demasiado ambiciosos: poco a poco podrás ir apmpliándolos.
  3. Lo importante es ponerse manos a la obra.
  4. Mejor realizar proyectos entre tres socios que solamente entre dos para que sea más enriquecedor. Tampoco saturarlo con muchos socios porque se difuminará la comunicación.
  5. Comunicación, comunicación y comunicación: es importante colaborar, cooperar y compartir la experiencia con el resto de los socios para que el proyecto prospere.
  6. Si un proyecto no tiene éxito: no tires la toalla. Empléalo como una experiencia de aprendizaje que te sirva para perfilar el siguiente.
  7. Anima a los alumnos a comunicarse con los alumnos de los demás centros.
  8. Trata de hacer equipo en tu propio centro para que la experiencia sea mucho más enriquecedora.
  9. eTwinning es la plataforma perfecta para desarrollar el AICLE (Aprendizaje de Contenidos y Lenguas Extranjeras o CLIL, Content and Language Integrated Learning): no solamente sirve para los docentes de lenguas extranjeras.
  10. Con eTwinning ganan todos: aprenden los alumnos y aprende el profesor. Es una forma estupenda de mantenerse actualizado.
En resumen, las materias con las que trabajamos, el tipo de alumnado y los socios con los que colaboremos determinarán el tipo de proyecto y cómo se lleva a cabo. Pero sea cual fuere, lo importante en todo momento es:
  • mantener abiertos los canales de comunicación en todas las direcciones (docentes <> docentes; docentes <> alumnos; alumnos <> alumnos);
  • hacer uso de todos los recursos disponibles;
  • ser flexibles y empaparse de los conocimientos y las experiencias que otros comparten;
  • combinar contenido, comunicación, cognición y cultura: las famosas 4Cs del currículo que según Coyle tienen que estar presentes en las clases CLIL.
Así que ya lo sabéis: hay que ponerse manos a la obra. Seguro que en la segunda semana del MOOC vamos descubriendo muchas cosas más sobre el #eTwining.
Nuestro próximo proyecto europeo está cada día más cerca...

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